Empresa española demanda a la OMSA por 14 millones de dólares

imagen La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) fue demandada por US$14.0 millones por la empresa española Recalvi SRL, que junto a la Excel Credit SRL, ganó una licitación en 2011 para dotar a la institución de 150 autobuses.

El contrato nunca se ejecutó y la demanda de arbitraje fue presentada el 28 de agosto pasado ante la Cámara de Comercio Internacional y transferida, a solicitud del Estado dominicano, a la Corte Permanente de Arbitraje.
En representación del Estado dominicano fueron notificados  la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales del Ministerio de Industria y Comercio (MICM).

Bajo la firma de Ignacio Ditrén, la OMSA llamó a licitación en diciembre de 2011 para “la contratación del servicio de 300 autobuses urbanos a gas natural mediante contrato de arrendamiento por un periodo de 7 años”.
La licitación fue ganada por Matola Comercial, Excel Credit y Ventosa Group, para 150, 150 y 70 autobuses, respectivamente, conforme el acta de adjudicación.
Los autobuses de Excel Credit debían ser de marca Golden Dragón o Buscar Urbanuss del año 2012, y por lo menos 15 de ellos debían tener rampa para discapacitados, conforme el contrato firmado en marzo del 2012. El monto del contrato se fijó en RD$12.90 por pasajeros transportados por autobús en servicio.
Excel Crédit recibiría unos RD$34 millones al mes, más el 50% de la publicidad que se colocara en las unidades y, en caso de un aumento de la tarifa, el 50% de dicho incremento.
Aunque la empresa llegó a importar las primeras 10 unidades, con el cambio de Ditrén a Rivas como director de la OMSA, el contrato quedó en el limbo y la empresa interpuso un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo, que falló en su contra porque “no había evidencia de que se habían entregado los autobuses”.
La decisión fue recurrida en casación.