Trump intentará alcanzar acuerdo comercial con China en Cumbre G-20

imagenEl presidente Donald Trump arribó el jueves por la noche a Buenos Aires, Argentina, para la Cumbre del G-20 y una serie de encuentros al margen de la reunión internacional.

Antes de partir de Washington, el mandatario dijo que estaba “muy cerca” de llegar a un acuerdo con China en materia de aranceles. Sus conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, son altamente anticipadas con el objetivo de desactivar las tensiones comerciales de larga duración.
“No sé si quiero hacerlo” y “me gusta el acuerdo que tenemos ahora”, afirmó Trump. “Lo que tenemos en este momento son miles de millones y miles de millones de dólares que llegan a Estados Unidos en forma de aranceles o impuestos. No lo sé. Pero les diré que creo que China quiere hacer un trato. Estoy abierto a hacer un trato”, dijo.
Las expectativas son altas para la reunión de Trump-Xi al margen del G-20, con expertos y funcionarios de EE.UU. que consideran las conversaciones como una oportunidad para restablecer la difícil relación.
“Tenemos que esforzarnos para asegurarnos de evitar el error de cálculo. Por eso creo que deberíamos tener más diálogo, no menos. Incluso si es improductivo a veces, queremos mantenernos en contacto con altos niveles”, dijo el ex embajador de EE.UU. en China Winston Lord, en una reciente entrevista con VOA.
Sobre el tema del comercio, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destacó esta semana las políticas de China en materia de tarifas de automóviles.
“Examinaré todas las herramientas disponibles para igualar las tarifas aplicadas a los automóviles”, dijo Lighthizer, quien también asistirá al G-20.