Polyplas aclara explosión ocurrió en manguera tanquero compañía Propagas

imagen
La empresa Polyplas aclaró este lunes que el escape de gas que provocó la explosión ocurrida el pasado miércoles, dejando al menos siete muertos y más de 90 heridos, ocurrió en la manguera de un tanquero de la compañía Propagas, mientras depositaba combustible en un tanque de almacenamiento.

En un comunicado, Polyplas asegura que el escape se inició en la manguera de un camión-tanque de Propagas que estaba vaciando un pedido de gas natural en el tanque de la fábrica de plástico.
Propagas es la empresa que suple el combustible a Polyplas, de acuerdo al comunicado.
“Siendo las 11:23 a.m., nuestros departamentos de Monitoreo y Seguridad recibieron la alerta de que se estaba produciendo un escape de gas desde el camión de suministro de gas natural, por lo que inmediatamente activamos nuestro protocolo de emergencia”, dice el comunicado.
“Al confirmar que el escape de gas era abundante, alrededor de las 11:27 a.m., se activaron las alarmas y se inició formalmente el proceso de evacuación, mientras la manguera de gas del camión-tanque continuaba conectada a la boquilla del tanque de almacenamiento”, agrega.
Prestó asistencia
La empresa asegura que a partir de ese momento se le prestó asistencia al chofer del camión-tanque suplidor, que había resultado afectado en sus piernas “por el gas escapado desde la manguera del tanquero”.
También aclaró que el tanque de la empresa ni las calderas explotaron, y aseguró que gracias al apego del protocolo, se evacuó, de manera segura, a 282 personas, de un total de 289. Además, destacó la rapidez con que actuaron los organismos de socorro que acudieron al lugar de la tragedia. Asimismo, agradeció la solidaridad mostrada por el presidente Danilo Medina, tanto con los familiares de los afectados como con la empresa.
“Agradecemos públicamente a las autoridades y servidores de emergencia, incluyendo al presidente de la República, al Sistema Nacional de Salud, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y los Bomberos”, expresó Polyplas.
Sostuvo que está ofreciendo el apoyo necesario a los afectados, incluyendo soporte emocional a las personas que lo requieran.
“Desde el mismo momento en que esta dolorasa tragedia, ajena a nuestra voluntad, tocó las puertas de nuestra empresa, de nuestros colaboradores y vecinos, y de todos nosotros, hemos abierto diversos canales de asistencia y comunicación con los organismos de socorro, que quizás no son suficientes, pero seguimos trabajando en favor de los afectados y sus familias”, agrega.
Dijo que esa coordinación se realiza con las autoridades y organismos de socorro.
Colabora con autoridades
Indicó que está colaborando con las autoridades que realizan las investigaciones de la tragedia, que causó problemas psicológicos a residentes cercanos a la compañía. Polyplas fabrica vasos plásticos, cucharas, y platos desde hace 60 años, en la calle Aníbal de Espinosa, en dicho sector.
Tras la tragedia, instituciones del Estado se presentaron a la zona afectada, para ayudar a las familias, cuyas viviendas resultaron averiadas. Entre ellas figura el Ministerio de Obras Públicas, que realizó un operativo de fumigación y reparación de viviendas. También, Educación envió un equipo de ingenieros para reparar daños en las escuelas afectadas.