Es difícil surja en RD candidato antisistema

Es difícil surja en RD candidato antisistemaEn República Dominicano no están dadas las condiciones para que en las elecciones del 2020 se produzca el surgimiento de un candidato antisistema que gane esos comicios.

Así lo asegura el politólogo, Freddy Ángel Castro, quien argumenta que los partidos tradicionales tienen 80 por ciento del pastel electoral.
Dice que en un caso hipotético de que se produzca una división en el PLD, y se expulse a Leonel Fernández, podría producirse un fenómeno como el que acaba de ocurrir en El Salvador.
“En el país no hay posibilidades de un fenómeno así. El PRM, PLD, PRD y PRSC concentran cerca del 80 por ciento, según las encuestas. Cuando tú haces el cálculo solo queda un 20%, y de esos hay un 5% de abstención. Entonces solo queda un 15 por ciento en el mercado, entonces no hay posibilidad de que ese fenómeno ocurra”, dijo el profesor aniversario.
¿Ahora, cómo puede ocurrir”?, se preguntó.
Si el PLD se divide y expulsan al expresidente Leonel Fernández, entonces el fenómeno puede configurarse, explicó.
¿Por qué razón?, volvió a preguntarse.
Se puede configurar por la razón siguiente “el ex presidente Fernández marca un 20% en las encuestas, pero ese 20% está proyectado sobre la base de otro 10%, que en la última encuesta Gallup dijo que le apoyaba y lo veía como un líder casi de oposición”.
Solamente en ese escenario pudiera tenerse una posibilidad de que en República Dominicana se dé ese fenómeno de este tipo, agregó.
“Se parecería un poco a lo de El Salvador, ya que (Nayib) Bukele, no es un anti partido, no es un outsider de la política, es alguien que está dentro, él criticó duramente al frente (FMLN), lo expulsó y ganó”, explicó.
En el caso dominicano, entiende que si el PLD expulsa a Fernández pudiera encabezar un tercer frente opositor con un arranque de un 30% y pudiera permitir que eso suceda.
No creo que una tercera vía, un antipolítico, un hombre de los empresarios, pueda catapultarse y ganar en el 2020, según este escenario.
El politólogo atribuye el fenómeno que se está produciendo en Latinoamérica y el mundo al “fin de las idelogías”.
Explica que el pragmatismo ha llevado a los outsiders de manera repentina a formar coaliciones y alianzas y resultar victoriosos.
Dijo que este fenómeno ha sido alentado por el triunfo de Donald Trump, en Estados Unidos.
Recordó que fue en nuestro país donde en 1978 se dio inicio a lo que se llama “la ola democrática”, que se extendió por toda Americana Latina y el Caribe.
Recordó que eso sucedió con el ascenso al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su presidente Antonio Guzmán Fernández.