Exigen continúen trabajos para contracción del Palacio de Justicia de Santo Domingo

La Corriente Integridad Jurídica exigió este miércoles al Gobierno que sea construido definitivamente el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.

José Pérez Volquez, presidente de la agrupación, indicó que es “humillante e inhumana” la infraestructura que aloja los tribunales de la referida jurisdicción, ubicada en la avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Este.
Lamentó que el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, quien tiene a su cargo el proyecto, no han priorizado la obra, en la cual se han dado dos veces el “primer picazo” para su construcción.
 “Esta situación entra en contradicción con la Constitución de la República, que establece impartir justicia apoyado en la dignidad del ser humano”, expresó Pérez Volquez frente al Palacio de Justicia del Distrito Nacional.
El también presidente del Frente de Abogados del Partido Revolucionario  Dominicano (PRD)  dijo que su intención es llamar la atención de Germán Mejía y Castillo para que se terminen los trabajos de construcción, que en la actualidad se encuentran paralizados.
Dentro de la edificación los reclusos que son llevados para conocerle medidas de coerción no cuentan con una celda digna y la sala de audiencias de la Oficina de Atención Permanente está ubicada en un furgón en el parqueo del Palacio.
Además, las oficinas administrativas, la del Ministerio Público  y el despacho de la Procuraduría Fiscal se encuentran instaladas en otro edificio localizado en sector Invivienda, de Santo Domingo Este.
En el 2015 se realizó el primer picazo para el levantamiento del edificio en la avenida Sabana Larga en el sector Los Minas, del referido municipio,  y en agosto del pasado año se realizó otra actividad similar con la presencia del presidente Danilo Medina.
Características del nuevo Palacio
La edificación se erigirá en un área de más de 30 mil metros cuadrados, y estará dotada de más de 20 salas de audiencia, 400 parqueos y un atrio central para una adecuada circulación peatonal y de ventilación.
 Igualmente,  alojará las 34 jurisdicciones, divididas en Tribunales Penales, Civiles, de Niños, Niñas y Adolescentes y Laborales, más de 1,350 empleados y diferentes oficinas del Poder Judicial y del Ministerio Público.
También,  63 despachos para jueces y fiscales, así como cinco salones multiusos, salas penales, Oficinas Judiciales de Servicio de Atención Permanente, Tribunales Colegiados, Cortes de Apelación; una cárcel preventiva, sala de espera para los imputados, sala de espera para los familiares de los preventivos, oficinas de abogados para los preventivos, salón de espera para los abogados, oficinas de atención a menores, y un área de recepción de los preventivos para adultos hombres y mujeres.
Además, habrá celdas para mujeres, hombres, niños y niñas, celdas de alto riesgo, dispensario médico, área de conciliación, almacén de evidencias provisionales, rueda de detenidos (cámara para identificar los imputados), departamentos investigativos y salas de víctimas y testigos.