Pro Consumidor exige ayuntamientos intervengan “suciedad” en mercados SD

imagenLa directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, urgió a los ayuntamientos a que intervengan los mercados que ofrecen alimentos, para que mejoren las condiciones de salubridad y garanticen productos adecuados.

Declaró que “sólo en el Mercado de la Duarte se comercializa el 65% de los alimentos que abastecen a los colmados, al sector turístico, hotelero, entre otros, por lo que pedimos a los ayuntamientos, en particular al Distrito Nacional, a que intervenga para evitar más proliferación de plagas y mejoren las condiciones en que se venden los alimentos en esos lugares”.
Sostuvo que “no podemos hablar de calidad e inocuidad necesaria para la venta de los alimentos si quienes están en la informalidad invaden los espacios y generan un cúmulo importante de basura, dando como resultados un alto riesgo de contaminación en los productos, lo cual puede incidir de manera negativa en la salud de los consumidores”.
“La falta de seguridad y de higiene en los mercados no solo es un problema con el que a diario tienen que enfrentar vendedores y compradores, sino que se ha vuelto en una situación caótica, que busca y espera una solución de las autoridades municipales para poner rigurosidad en el reordenamiento del comercio”, dijo.
Reiteró que “en varios mercados del Gran Santo Domingo y de otras ciudades urge un ordenamiento que contribuya a mejorar el acceso de recibir alimentos de buena calidad donde las condiciones de ventas sean favorables y se provean alimentos higiénicos y saludables”.
Criticó que a pesar de las inversiones millonarias del Gobierno para la construcción del Merca Santo Domingo, donde existen condiciones adecuadas para la venta de alimentos, todavía se siga ofertando productos a los consumidores bajo las grandes precariedades que suple el comercio informal.
Propuso el traslado de los vendedores hacia el Merca Santo Domingo y otros mercados en zonas aledañas.
Asimismo, requirió a los vendedores del mercado de la Duarte, adecuar el local donde operan y cumplir con requerimientos mínimos para la venta de alimentos.
También, garantizar que los alimentos ofertados no estén colocados en el suelo, disponer de zafacones, tener una balanza o instrumentos de pesaje debidamente calibrados a la vista del consumidor para los casos de ventas pesadas.
Dijo que exigirá que cumplan con el programa de buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, que será  impartido de manera gratuita por Pro Consumidor a los miembros de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo.