Cerrarán Teleférico de Santo Domingo desde este sábado por mantenimiento

La Unidad de Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) informó que a partir del sábado 16 de este mes cesará el servicio del Teleférico de Santo Domingo (TSD), a fin de iniciar los trabajos de mantenimiento.

Los trabajos se realizarán hasta el 31 de este mes, en tanto que el reinicio de mismo está pautado para el primero de abril, de acuerdo a un comunicado de la entidad.
El mantenimiento del servicio de transporte está contemplado en su contrato de diseño, fabricación y construcción, de acuerdo a URBE.
Los trabajos que se realizarán en el Teleférico estarán a cargo de expertos a cargo del consorcio Poma –J. Fortuna.
En ese sentido,  León Álvarez, encargado de Operaciones y Mantenimiento del TSD, manifestó que  los trabajos que se realizarán en el medio de transporte, incluyen la inspección de la longitud del cable del tramo I, el cual va desde la estación T1 hasta la T3A.
“Quiero aclarar con esto que en todo sistema de transporte aéreo por cable, esta es una actividad que normalmente se realiza una vez en la vida útil del cable”, señaló.
Álvarez indicó además que realizarán un mantenimiento mayor al tramo II de la línea I, el cual está comprendido entre la estación T3P y la T4.
“Las actividades que se desarrollan durante el mantenimiento mayor que efectuaremos en el tramo II, corresponden a una actividad de seguridad en la inspección de los frenos del sistema, una inspección al sistema de tensión y, en todo el sistema (tramo I y II), retorjeo a todas las pilonas y verificación de las cabinas”, agregó Álvarez.
La oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó en una rueda de prensa  que el mantenimiento programado al que será sometido la línea uno del Teleférico de Santo Domingo, constituye una actividad normal para este tipo de transporte, cuya integridad debe ser preservada para garantizar que cumplan su vida útil para la que se hizo la inversión y para garantizar la seguridad de los usuarios con base en los más altos estándares de normas europeas.
Para ello, diariamente se efectúan trabajos de mantenimiento de rutina que por su bajo nivel de complejidad pueden realizarse en poco tiempo y que regularmente se hacen durante las horas en que no hay servicio entre las 11:00 P.M. de la noche y las 5:00 A.M. del día siguiente.
Por otro lado, Urbe indicó que como transporte alternativo “se dispondrá de un servicio de OMSA en las estaciones Teleférico de Sabana Perdida, y Charles de Gaulle hacia la estación Metro Duarte (cerca de la avenida Fernández de Navarrete) y desde la estación Teleférico de Los Tres Brazos hacia la estación Metro Ercilia Pepín (cerca de la avenida Venezuela); en los mismos horarios de operación”.
Por otro lado, los usuarios manifestaron que por la medida deberán salir de sus residencias más temprano, a fin de poder tomar medios de transportes alternativos.