EDUCA lanza estudio sobre situación de las políticas de empleo juvenil en República Dominicana.

imagenAcción Empresarial por la Educación (EDUCA) presentó este jueves al país su libro “Los Jóvenes Dominicanos: esos desconocidos”, un documentado estudio sobre la realidad de ese importante segmento de la sociedad, que representa al 27% de la población del país, especialmente en lo que tiene que ver con su formación docente y profesional.

La presentación tuvo lugar en el Hotel Jaragua de esta ciudad y estuvo encabezada por Samuel Conde, presidente de EDUCA,  con la asistencia del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, el director del FIES, Lucas Vincens, y destacadas autoridades del Estado dominicano, del empresariado y de la comunidad educativa.
El documento plantea una serie de propuestas para superar el éxodo de estudiantes de los recintos escolares y apuntalar su oportunidad de formación profesional.
En su discurso, el presidente de Educa enfatizó tener la  “firme convicción de que una buena política pública comienza por estudiar a profundidad el perfil de los beneficiarios, así como conocer y considerar sus inquietudes, preocupaciones y aspiraciones”.
Dijo esperar que a través de su exposición los jóvenes sean más conocidos.  “Se busca darle visibilidad a este grupo que constituye nada más y nada menos que uno de cada cuatro del conjunto de la población dominicana”, precisó.
Explicó que el tratado tiene como propósito constituirse en una herramienta para la toma de decisiones en materia de política para jóvenes al servicio de  las diferentes instancias del Estado Dominicano competentes en el tema jóvenes.
“En el camino de la ejecución de este proyecto fuimos advirtiendo que, a pesar de que la oferta educativa sobre la cual se estaba rediseñando, estaba orientada fundamentalmente a atender a la población joven, poco sabíamos sobre las características, intereses, opiniones y perfiles en general de este grupo de edades definidos entre 15 y 29 años de edad”, comentó.
La publicación cuenta con el auspicio del programa Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO-RD), iniciativa, impulsada por el Grupo BID a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y la Fundación Internacional de la Juventud (IYF, por sus siglas en inglés), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Sugiere que al modelo de Jornada Extendida se incorpore la impartición de capacitaciones en las habilidades demandadas por el mercad0 de trabajo.

0 comentarios: