Mando militar denuncia impacto de emergencia nacional de Trump en las tropas

La declaración de emergencia nacional firmada por el presidente Donald Trump para obtener fondos adicionales para la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México está afectando la preparación de las tropas, según dos memorandos internos del Pentágono divulgados este jueves por medios locales.

Ambos documentos, firmados por el general Robert Neller, comandante del cuerpo de Infantería de Marines de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que fueron remitidos al secretario de Defensa, Patrick Shanahan, apuntan que la maniobra de la Casa Blanca ha afectado de manera notable el presupuesto de esta unidad.
En especial, Neller asegura que debido a los recortes presupuestarios, los marines se han visto obligados a cancelar una serie de maniobras castrenses programadas para este año.
“Los marines confían en la dureza y el realismo del programa de entrenamiento que ofrecen estos eventos para desarrollar sus habilidades individuales y colectivas, necesarias para el combate de alta exigencia”, sostiene el general.
Asimismo, Neller denuncia que, debido al hecho de que algunos de estos ejercicios militares debían llevarse a cabo de manera conjunta con tropas de otros países, su cancelación afectará “a la relación y a las alianzas” existentes.
Por último, el militar critica que el despliegue de tropas en la frontera sur para apoyar el Departamento de Seguridad Nacional en labores de seguridad fronteriza haya obligado a posponer una serie de reparaciones urgentes que deberían ser realizas en algunas bases afectadas por la temporada de huracanes el año pasado.
“La capacidad de combate del Cuerpo de Marines se está degradando y seguirá degradándose debido a la situación actual”, advierte el general.
El pasado 15 de marzo, Trump declaró el estado de emergencia nacional con el propósito de reunir 6.600 millones de dólares  adicionales para la construcción de su prometido muro fronterizo, después de que el Congreso apenas aprobara una partida presupuestaria de 1.375 millones para el proyecto.
La intención de la Administración era transferir 6.000 millones de dólares del Pentágono (2.500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 3.500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro. 

0 comentarios: