Ministerio de Educación Superior de Francia y el de República Dominicana firman declaración de intención para cooperación

El Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación de Francia y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), firmaron una declaración de intención para la cooperación en el campo de sus respectivas competencias.

Según explicó el embajador de Francia,  Didier Lopinot, el documento firmado tiene como finalidad promover el desarrollo de nuevos acuerdos universitarios y científicos entre los dos países con el objetivo de acompañar el surgimiento  de los primeros canales de formación doctoral en el país en el área de lo que se denomina “Investigación Verde”.
La investigación Verde cubre las áreas de agroecología, ingeniería verde y energías renovables.
El acuerdo también tiene como finalidad acompañar el reforzamiento de las capacidades del sistema de educación superior y de la investigación en el país a través de un vivero o grupo de doctorantes, en colaboración con centros de enseñanza superior franceses.
Además busca  favorecer la cooperación en materia de intercambios de informaciones sobre la valoración de la investigación con los actores industriales y científicos.
También favorecer los recursos a la investigación universitaria y científica francesa, de manera particular en la región del Caribe.
De su lado, la ministra, doctora Alejandrina Germán, recordó que la República Dominicana mantiene vínculos en este campo con Francia  a través de un acuerdo de cooperación científica y técnica que data  de enero de 1977.
También recordó otros dos acuerdos más recientes: el primero  suscrito en diciembre de 2010 mediante el cual se creó un programa de formación de ingenieros y de doctores dominicanos en las escuelas francesas de ingeniería  y el otro denominado CALIOPE, mediante el cual se forman estudiantes de ingeniería en la nación europea.
Tanto el embajador Lopinot como la ministra Germán destacaron que la declaración de intención que suscribían  en representación de sus respectivos países se fundamenta en la voluntad de la República Francesa y de la República Dominicana de hacer frente a los desafíos presentados por el cambio climático, así como en los retos de formación ligados a la transición ecológica en consonancia con el Acuerdo de París sobre el Clima.
Al firmar la declaración de intención el representante diplomático de Francia y la máxima autoridad de la Educación Superior dominicana manifestaron la voluntad de apoyarse en los instrumentos de ayuda y desarrollo de nuevas cooperaciones del Ministerio de Europa y de asuntos extranjeros de la República Francesa, especialmente del Fondo de Solidaridad para los proyectos innovadores, las sociedades civiles, la francofonía y el desarrollo humano.
De sulado, la ministra Germán precisó se apoyará en los instrumentos de ayuda a la movilidad y el reforzamiento de las capacidades del MESCYT , en particular de los programas de becas y del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).
La Declaración de Intención fue firmada por el embajador de Francia, señor Didier Lopinot, y por la ministra, doctora Alejandrina Germán. Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes la Embajadora dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón y el señor Vincent Gleizes, mientras que la ministra  estuvo  acompañada por los viceministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Cooperación Internacional, doctores Rafael González, Plácido Gómez e ingeniero Narcizo Reyes.