Condenan a 40 años de prisión a hombre por matar a otro con un arma ilegal

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó a 40 años de prisión y el pago de RD$1 millón de indemnización a  un hombre  por asaltar y matar a otro con un arma de fuego ilegal en el sector Las Palmas de Alma Rosa II, en agosto de 2017.


El tribunal  emitió la sentencian condenatoria en contra de  Mantovani Pericles Muñoz, de 29 años, por haberle ocasionado la muerte de un disparo de arma de fuego a Jhony Franklin Cuello Santil.
Mediante un comunicado, el Ministerio Público informó que hecho ocurrió alrededor de las 8:30 p.m. del 31 de agosto de 2017, cuando los jóvenes Yovanny Polanco, Natanael Ferrer Madé y Gregorio Henríquez Polanco caminaban por la calle José Jiménez, del sector Las Palmas de Alma Rosa II y fueron interceptados por el encartado Pericles Muñoz, quien junto a otra persona, aún desconocida, transitaba a bordo de una motocicleta.

Agregó que el  condenado se desmontó de la parte trasera del motor y con una pistola en la mano encañonó al joven Henríquez Polanco a quien despojó de un celular marca Samsung Galaxy s4, color blanco.

Además, indicó que  el occiso Cuello Santil, quien se encontraba a poca distancia del hecho, trató de intervenir e impedir que los delincuentes ejecutaran el robo, siendo en esas circunstancias que Mantovani Pericles Muñoz le realizó un disparo de arma de fuego, provocándole la muerte.

Mantovani Pericles Muñoz que deberá cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por violar los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados. También, a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, robo agravado y asesinato.

La condena de 40 años de prisión, es la segunda de este tipo que los jueces de esa jurisdicción emiten. La primera fue hace 20 días.

El órgano investigar  destacó que la Ley No. 631-16 contiene el tipo penal que contempla una pena privativa de libertad máxima de 40 años. Dijo que el párrafo II indica que “cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de 30 a 40 años de privación de libertad”.

En ese orden, el procurador fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, saludó la imposición de esta pena máxima contra acusados de robos y atracos que le han segado la vida a ciudadanos para despojarlos de sus partencias usando armas de fuego ilegales.

 “Este no  es más que el resultado del arduo trabajo que realizan nuestros fiscales, en su rol  de Ministerio Público de perseguir y buscar el mayor castigo para los criminales y delincuentes que ponen en zozobra a nuestras comunidades mediante los robos, asaltos y homicidios”,  expresó.

0 comentarios: