Educación inicia programa para fomentar la paz y garantizar seguridad en escuelas

imagenEl Ministerio de Educación dispuso la realización de un amplio programa nacional de acompañamiento y orientación psicológica a estudiantes, docentes, técnicos educativos y personal administrativo de los centros educativos públicos, a través de la Dirección de la Policía Escolar.

El programa tiene el objetivo de fomentar una cultura de paz y un mejor ambiente emocional que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, según explicó el ministro Antonio Peña Mirabal.
“Necesitamos que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de aprovechar en su máxima expresión, los esfuerzos desplegados por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, contando con docentes mejor capacitados e infraestructuras modernas, y eso sólo es posible en un total ambiente de paz, tranquilidad y seguridad”, dijo.

Hizo un llamado a las familias representadas en las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) así como a los demás entes que trabajan el tema de la educación, para que se sumen a este propósito de mejorar los ambientes en las escuelas.
Agentes policiales en docencia
El plan de paz fue puesto en marcha de inmediato por el director de la Policía Escolar, coronel Giovanni de Jesús Gil Suárez, con encuentros simultáneos en las escuelas públicas de las provincias Duarte y Valverde, en las regiones Noreste y Noroeste del país.
Oficiales expertos en seguridad y un equipo de sicólogos intercambiaron impresiones con los estudiantes, docentes y personal administrativo sobre las realidades que se viven en los planteles.
Asimismo, se coordinaron y consensuaron acciones con los directores, el profesorado y con los distintos liderazgos de las comunidades educativas, en el propósito de alcanzar, en el más corto plazo posible, una convivencia pacífica entre todos los actores envueltos en la enseñanza.
Inició en Mao y San Francisco de Macorís
Los primeros planteles tocados por el programa fueron el Centro Educativo Juan de Jesús Reyes Aranda, en el municipio de Mao, Valverde, y el Liceo Américo Lugo, en San Francisco de Macorís.
“Estamos llevando en todos ellos la conciencia de fomentar la tranquilidad y evitar acciones incorrectas que perjudiquen las valiosas tareas diarias en las aulas en favor de nuestros estudiantes”, dijo el coronel Gil.
Entre los temas abordados se encuentran el uso de las redes sociales como valiosa herramienta para el desarrollo individual y colectivo de las personas, así como charlas sobre los riesgos de los maltratos físicos y emocionales que se provocan a través de la dañina práctica del llamado bullyng, entre otras.

0 comentarios: