Pacientes esperan tres y cuatro meses para una cita médica

Pacientes esperan tres y cuatro meses para una cita médicaLograr una cita para una consulta médica en establecimientos de salud públicos y privados de alta demanda, sobre todo cuando se trata de algunos tipos de especialidades y determinados médicos, se convierte en una necesidad muchas veces frustrante para el paciente, que a veces se ve obligado a esperar tres y cuatro meses para lograrla.

Una espera que se convierte en eterna se registra también con frecuencia al momento de ser recibido por el médico, donde hay pacientes que aseguran han permanecido seis y siete horas tanto en el proceso de facturación como para entrar al consultorio del especialista. En muchos casos, cuando son citas de primera vez, los pacientes llegan en horas de madrugada a los hospitales para lograr un turno.
El tiempo de espera en citas de consultas depende con frecuencia del tipo de especialidad, estando la mayor lista de espera en endocrinología, cirugía, urología, neurología, nefrología y otorrinolanrigologia, y se extiende aun más cuando el paciente busca un médico en específico, sobre todo en centros privados de alta demanda.

En algunos centros 

En el hospital de traumatología Ney Arias Lora, hasta mediados de marzo, la disponibilidad de citas para consultar un médico especialista en otorrinolaringología estaban para el mes de junio; en ortopedia para mayo y junio; en cirugía vascular, nefrología y neurocirugía para abril, en nutrición para mayo, mientras las demás especialidades estaban para semanas. La especialidad más demandada allí es la ortopedia y el tiempo de espera para ser recibido por el médico ronda un promedio de tres horas.

En el hospital Marcelino Vélez Santana, el promedio de tardanza en las citas para algunas especialidades médicas, es de dos y tres meses, como es el caso de endocrinología que es de tres meses; cardiología, dos meses; neurología, dos meses; ortopedia, tres meses y neumología dos meses; mientras que urología está para un mes, y medicina interna y familiar el promedio es de uno a tres días.

Cada médico asiste entre 15 y 19 pacientes diarios 

En el Francisco Moscoso Puello los servicios más demandados son la cardiología, la medicina general o integral, diabetología, urología, cirugía vascular y neurología.

Las citas para urología y nefrología están para dos semanas de espera, mientras que la endocrinología dos meses; cirugía vascular mes y medio, cirugía general un mes. 
En centros privados de alto volumen de pacientes donde funciona el sistema de citas hay especialidades donde están para cuatro meses.

0 comentarios: