Procurador afirma en acuerdo con Odebrecht empresa admitió que Rondón recibió dinero para sobornos

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó este jueves que en el acuerdo de culpabilidad que firmó la constructora Odebrehct, la compañía aseguró que el empresario Ángel Rondón, imputado en el caso, fue quien recibió los 92 millones de dólares para pagar sobornos a funcionarios dominicanos.

Rodríguez indicó que en dicho acuerdo de colaboración se encuentra el nombre de Rondón como la persona a quien se le entregó el referido monto de dinero para que a través de sobornos que pudieran obtener contratos para diferentes obras en el país.
“Por favor lean todos el acuerdo de colaboración mediante el cual la empresa Odebrecht admitió su culpabilidad y ahí están el nombre del empresario, para comenzar, está ahí firmado por la empresa, pagando una multa, usted cree que Odebrecth iba a pagar el duplo, la pena máxima  que establece nuestra ley sin haber dado sobornos, que me diga uno de ustedes si cree que no”, respondió al ser preguntado sobre si el nombre de Rondón aparece implícitamente en el acuerdo.
Asimismo, con relación a lo dicho por varios imputados en la audiencia preliminar de que Rodríguez deberá pedirles disculpas al término de la misma por “acusarlos sin pruebas”, el magistrado sostuvo que es normal que hagan etas afirmaciones y que en las delaciones premiadas se demuestra la supuesta culpabilidad de los imputados.
“¿No hubo una delación premiada en Brasil?, si, y ¿que decía esa delación premiada? Que en Brasil, Odebrecht sus ejecutivos nosotros le pagamos 92 millones de dólares a una persona con nombre y apellido, y esos ejecutivos fueron condenados por haber entregado ese dinero, y esa empresa fue condenado en ese país  y en este país por haber pagado ese dinero, ¿usted cree que un ejecutivo y una empresa va a decir, yo entregue 92 millones de dólares y va a ser condenado la empresa multada con miles de millones de dólares y van a ir presos sus ejecutivos, pero el de aquí no recibió nada?, o sea ellos van a ir presos allá, porque si, por gusto, porque la verdad le gusta pagar y le gusta caer presos, algunos condenados a 10 y hasta 20 años, por lo que hicieron aquí”, manifestó.
El jefe del Ministerio Público dijo que mantiene la convicción de que “deben de ir” a juicio de fondo los siete implicados en el caso.
“Con más de 1,700 pruebas que han sido presentadas hay razones sobradas para que vallan a un juicio de fondo y obtengan una condena, claro que la mantenemos y está ahí”, añadió.
Al ser preguntado si estaría dispuesto a subir a estrado en la audiencia preliminar de Odebrecht para defenderse su acusación, Rodríguez indicó que son decisiones que toma cuando deba hacerla, pero que el caso “va muy bien”.
“La capacidad que la diga otro, la disposición siempre la tengo, pero es que ustedes saben que cuando tengo la verdad en las manos la digo, la mantengo y la sostengo, son decisiones que yo tomo en el momento que debo tomar, ahora bien….., señores ese caso va muy bien  y lo dicen los hechos, cuales con los hechos, hablo de hechos comprobables, irrefutables, que han tratado ya más de 40 incidentes, y todos los han perdido, esos son los hechos, son objetivos, reales, tangibles, ahí están, el caso va muy bien, ahora es normal que los abogados en cualquier caso de los imputados defiendan su caso para eso es que le pagan tiene que defenderse su caso y ninguno le vs a decir a usted que si cliente es culpable”, indicó.
Rodríguez habló en estos términos al ofrecer un desayuno a los periodistas que cubren la fuente judicial de distintos medios de comunicación, al celebrarse mañana el Día Nacional del Periodista.

0 comentarios: