En España, Muere Alfredo Pérez Rubalcaba a los 67 años tras sufrir infarto cerebral

imagen
Alfredo Pérez Rubalcaba, figura histórica del socialismo español, ha muerto a los 67 años en Madrid tras sufrir este miércoles un ictus, según ha comunicado pasadas las 15:30 el portavoz de la familia, Gregorio Martínez, a las puertas del Hospital Puerta de Hierro Madajahonda (Madrid), donde estaba ingresado desde el pasado miércoles.


A pesar de que inicialmente, tras el infarto cerebral, se informó que estaba fuera de peligro, su estado empeoró y desde este jueves toda la familia socialista se preparaba para lo peor.
 
Rubalcaba (Solares, Cantabria) fue un hombre clave en los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ocupó numerosos cargos de responsabilidad tanto orgánica, dentro del PSOE, como institucional. Diputado en seis legislaturas, fue ministro con los dos presidentes y mano derecha de Zapatero como vicepresidente y portavoz. En 2011 fue candidato a las elecciones generales y en 2012 se convirtió en el secretario general del PSOE, cargo que ostentó hasta 2016.

El veterano político, que fraguó el fin de ETA siendo ministro de Interior, ha fallecido este viernes en el centro hospitalario donde se ha congregado en los últimos dos días la plana mayor del socialismo, consternada con su muerte.

Su capilla ardiente se instalará a las 20:30 horas de este viernes en el Congreso de los Diputados y el sábado se reabrirá a las 9:00.

La familia socialista “sin palabras y rota de dolor”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sucesor de Rubalcaba al mando del PSOE, ha acudido al Hospital Puerta de Hierro Madajahonda, para dar el pésame a la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya. Sánchez precipitó este jueves su regreso del Consejo Europeo celebrado en Sibiu (Rumanía) para acudir al centro, al que también han ido a despedirse del veterano político los expresidentes González y Zapatero, entre numerosos socialistas y miembros de otros partidos.

El PSOE ha suspendido la campaña este viernes y el sábado y los líderes del PP, Ciudadanos y Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias han trasladado su pésame y solidaridad con la familia del veterano socialista y tanbién han suspedido sus actos de campaña. Todos ellos acudirán a la capilla ardiente en las próximas horas, como también harán los reyes.

La Casa del Rey ha agradecido este viernes a Rubalcaba “su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España”. El vicepresidente ocupó un papel clave en la transición del rey Juan Carlos al rey Felipe VI.

Por su parte, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, rival directo de Rubalcaba durante años, ha asegurado que fue un “hombre de Estado” y un adversario político “digno de respeto y admiración”.

Nada más conocer la triste noticia, el PSOE, “sin palabras y roto de dolor” ha lanzado un tuit, lamentando su fallecimiento.

En un comunicado, ha dicho que la familia socialista “llora y despide con inmenso dolor” a su ex secretario general, que lo fue “todo” en el PSOE, cuya página web ha colocado un brazalete rojo con un lazo negro de luto y recuerdo y debajo una fotografía del fallecido.

“Inteligente, culto, vital y cercano, deja una huella imborrable en la política española reciente, en la Historia de nuestro país y de nuestro partido, al que amaba, al que se afilió en 1974 con poco más de 20 años y del que llegó a ser secretario general”, recuerda.

0 comentarios: