Meteorología RD anuncia el inicio oficial de la temporada de huracanes 2019

imagen
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció este viernes el inició oficial, mañana 1 de junio, de la temporada ciclónica en el Atlántico, en la que se anticipan trece tormentas, de las cuales cinco llegarán a huracanes, dos de ellos intensos, según los pronósticos.


En un comunicado, la Onamet explicó que la posición geográfica de la República Dominicana “nos coloca cada año bajo la probabilidad de ser afectados por un ciclón tropical, lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población a mantenerse bien atentos a las formaciones ciclónicas para este año 2019”.

Agregó, además, que para este año tendrá herramientas como el modelo atmosférico WRF-ARW, diseñado en 3 dominios de resolución espacial (27, 9 y 3 kilómetros), que permitirá un mejor manejo de los eventos climáticos para el área de la República Dominicana, lo que ayudará significativamente a tener informaciones más detalladas en cuanto a los acumulados de lluvias e intensidad de vientos.

Asimismo, se estará probando el Pronóstico de Inundaciones Costeras por Marea de Tormenta, y la Guía de Inundaciones Repentinas puesta en marcha en 2018 para fortalecer las predicciones e investigaciones sobre eventos climáticos.

La Defensa Civil, por su lado, informó de que dispondrá de 14,126 voluntarios y 337 empleados a nivel nacional para asistir a la población en caso de emergencia durante la temporada ciclónica, que se extiende hasta el 30 de noviembre.

La institución activó el miércoles su plan operativo, el cual contempla una serie de medidas de prevención y preparación, “para fortalecer la capacidad de respuesta de la institución ante cualquier fenómeno que se produzca” durante esta temporada.

0 comentarios: