Fuentes radiactivas en desuso están resguardadas en RD

República Dominicana tiene desde el año 2010 un lugar donde almacenar de forma segura los desechos radiactivos y las fuentes en desuso que los generan, con el fin de evitar que esos materiales puedan afectar al medio ambiente y salud humana.

 
Es conocido que los materiales radiactivos son inestables en su núcleo en el átomo y emiten energía. Esa energía puede hacer daño al ser humano, es decir, la misma fuente que ayuda a tener aplicación beneficiosa en diferentes sectores (como la medicina, por ejemplo), cuando no se guarda, se usa bien y se protege, puede ser un peligro en algún momento.

El lugar donde se protegen los del país se llama Centro Nacional de Gestión de Materiales Radiactivos y Fuentes en Desuso y está ubicado en Sierra Prieta, Santo Domingo Norte. El surgimiento de ese lugar tiene su historia. “A raíz de la muerte de un líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), se encontró unos planos de una bomba que se hacía con elementos radiactivos. 

Estados Unidos se preocupó por eso, considerando que ese tipo de material pudiera caer en manos de personas que finalmente lo usaran con fines dañinos. “En ese contexto, le donó a Colombia un almacén, que es idéntico al que existe en República Dominicana, que es una especie de bunker. 

Fue el primero que ellos hicieron y luego realizaron la donación del dominicano, que es como una réplica del colombiano, pero más pequeño”, le dice a elCaribe el encargado del centro, Arismendy Portorreal, en una conversación junto al director Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Morilla.

Como el enfoque del donante es proteger las fuentes radiactivas y los materiales, eso explica, en gran manera por qué en la zona donde está ubicada la estructura de protección hay tantas alarmas, cámaras, muchos biométricos, y un gran componente militar. Las radiaciones ionizantes pueden ser producidas por fuentes radiactivas o equipos generadores y dentro de ellos están, por ejemplo, los tomógrafos y equipos de rayos equis, donde se utilizan radiaciones ionizantes. Pero solo hay ese tipo de radiación mientras esos equipos están operando.

 Hay otros sectores de la vida nacional, como la industria y la investigación, donde se utilizan fuentes radiactivas, que son aquellos materiales que emiten radiaciones ionizantes de manera permanente. Por ejemplo, las empresas de producción de cemento las utilizan en algunos tipos de medidores y las usan las personas que trabajan en carreteras, vía los densímetros nucleares con los que determinan la humedad y la densidad del suelo. 

En la industria, también se puede encontrar fuentes radiactivas en la medida que hacen radiografías industriales, por ejemplo, en una tubería, lo que equivale a decir, una radiografía a un hueso, si se hiciera la comparación con un humano (guardando las diferencias). En el centro de Sierra Prieta hay un almacén de pintura, un banco de baterías, que almacena la carga que proporcionan los paneles, y otros componentes y equipos.

0 comentarios: