Se intensifica inteligencia militar en la frontera de República Dominicana y Haití

imagenRepública Dominicana.- Las amenazas, tensiones así como el tráfico de indocumentados, mercancías, drogas o armas  han estado presentes en la  historia de la frontera  dominico-haitiana.


Estos hechos han tenido que ser permanentemente enfrentados por miembros del   Ejército de la República Dominicana (ERD), a los cuales ahora se suma la responsabilidad de darle la cara al terrorismo, los secuestros y la depredación del medioambiente.

Con más de 380 kilómetros de largo de frontera, desde la provincia Elías Piña hasta la de Pedernales, la República Dominicana  ha tenido que dedicar recursos importantes para la  vigilancia y control de esta zona a cargo de sus Fuerzas Armadas.

Combate a la inmigración ilegal

Por ser en la isla La Hispaniola la nación  de mayor desarrollo económico, agrícola y de estabilidad política y social, ella ha tenido que cargar con la parte más pesada: la inmigración ilegal.

El Ejército de la República Dominicana (ERD) se encarga de proteger la soberanía y mantener a raya  a los que quieren burlar la vigilancia y cometer hechos ilícitos de este lado de la frontera. Esta labor la hace con soldados uniformados y dotados de inteligencia operativa, materiales bélicos y armamentos así como  equipos y tecnología de punta, como drones y  sistemas de cámaras de monitoreo. Este control es coordinado  por la Dirección General de Inteligencia G-2.

Los agentes y oficiales de investigación y control se despliegan desde las   tres brigadas de infantería del ERD, estratégicamente ubicadas en las distintas provincias de la frontera: La 5ta brigada, ubicada en la Fortaleza de la provincia de Barahona, con asiento en el 14to. Batallón de la Fortaleza del municipio de Duvergé, provincia Bahoruco; la 4ta, ubicada en  la provincia de Mao con un batallón con asiento en la fronteriza Dajabón y la 3ra, estratégicamente con asiento en la Fortaleza de las Matas de Farfán, provincia Elías Piña.

Cuentan con el apoyo de los integrantes del G2, quienes se encargan de la labor de inteligencia militar en todo el territorio nacional, aunque es en la frontera donde más se empeñan en prevenir males.

Importancia de inteligencia militar

El general de brigada ERD, Alexis Santana Almonte, director del G-2,  al explicar el alcance e importancia de la inteligencia militar dominicana, nos dice que el control fronterizo de que disfrutan los ciudadanos hoy, es en parte resultado muy marcado de la labor de inteligencia.

“Con esta labor se puede detectar donde ocurren o está  por ocurrir alguna irregularidad, la cual de inmediato es informaba a las unidades en tierra para proceder a neutralizarla y a su posterior sometimiento a la acción de la Justicia”, expresó.

De ahí se desprende que las informaciones de inteligencia son las que  motivan la toma de decisiones. Para esta delicada labor, la Comandancia General del Ejército entrena constantemente a soldados y oficiales, para desarrollarles  habilidades psicológicas dirigidas a detectar perfiles sospechosos, mercancías ilícitas, drogas, indocumentados y tráfico de personas (los cuales son  los principales ilícitos que, según estadísticas, son cometidos en la línea fronteriza). También son instruidos en detectar crímenes medioambientales como tala de árboles y depredación de nuestros recursos naturales.

0 comentarios: