Condenan a 40 años de prisión a dos asaltantes provocaron muerte a vigilante

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 40 años a dos jóvenes hallados culpables de quitarle la vida a un vigilante de seguridad, tras cometer un robo agravado en una tienda de celulares de la avenida Duarte, el 14 de marzo del pasado año.


La sentencia fue emitida contra Hairold Ofren Victoriano (Jairo Bocio) y Rafael Antonio Paulino Peña (Rafelito), quienes deberán cumplir cada uno la condena de 40 años de reclusión, en la Penitenciaría Nacional La Victoria, por haberle provocado la muerte de varios disparos de arma de fuego a José Paniagua.

El tribunal dictó el fallo a unanimidad, estableciendo que el Ministerio Público, representando en audiencia por la procuradora fiscal litigante Elvira Rodríguez, demostró de manera fehaciente que los acusados incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio, robo agravado y porte ilegal de arma de fuego, quedando así destruida la presunción de inocencia que revestía a los acusados.

La petición del órgano persecutor se basó en lo que establece la Ley No. 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en su artículo 66 párrafo II, el cual estipula que “cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia con un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta 30 a cuarenta 40 años de privación de libertad”.

El tribunal, compuesto por los jueces Ingrid Fernández, Delio Germán y Elías Santini, acogió en su totalidad la solicitud realizada por el Ministerio Público, indicando que hay una ley especial y es para aplicarse, que es la Ley 631-16, creada por el Legislador precisamente para aplicarse al momento de sancionar hechos tan graves como el presente caso.

Con la sentencia obtenida por el Ministerio Público, una vez más queda evidenciado el compromiso que tiene la institución para que los infractores de la ley sean sancionados de manera ejemplar.

Sobre los hechos

El expediente presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional narra que el crimen se produjo en la avenida Duarte, del sector Mejoramiento Social, en la fecha antes citada, cuando los acusados Hairold Ofren Victoriano y Rafael Antonio Paulino Peña entraron a una tienda de celulares, y haciendo uso de un arma de fuego que portaban de manera ilegal, sustrajeron varios teléfonos móviles, los cuales guardaron en una mochila.

Una vez que salieron del establecimiento, los malhechores se dispusieron a abordar la motocicleta en la que se transportaban, siendo en ese momento que el vendedor de la tienda salió vociferando “me atracaron, me atracaron”, persiguió a los malhechores y logró sujetar al acusado Paulino Peña. En tanto que, Hairold Ofren Victoriano emprendió la huida al percatarse de que un grupo de personas se acercaba, dejando abandonada la motocicleta.

Mientras se daba a la fuga, señala el expediente, el acusado Hairold Ofren Victoriano realizó varios disparos al aire para alejar a las personas que le daban persecución y siguió corriendo, siendo en esas circunstancias que el señor José Paniagua, quien se desempeñaba como seguridad de una importadora de la zona, detuvo al asaltante, pero este le propinó dos impactos de bala a la víctima que le cegaron la vida instantáneamente.

Mediante la investigación del presente caso, que estuvo a cargo del procurador fiscal Ernis Mella, fueron recolectados los videos de las cámaras de vigilancia de varios establecimientos comerciales localizados en el lugar de los hechos, en los que se observan a los acusados cometer los ilícitos por los que fueron condenados.

0 comentarios: