Senador defiende habilitación del presidente Danilo Medina

El senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz Ubiera (Rubén Toyota), dijo este miércoles que defiende la posibilidad de que el presidente Danilo Medina sea habilitado para que pueda optar por un nuevo mandato en el futuro, y que sea el propio mandatario, que él sea quien decida si aspira o no a mantenerse o retornar al poder más allá del 2020.


El legislador, quien se desempeña como vocero del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que en el país se habla de “reelección” como si la habilitación del presidente Medina representa en sí misma su escogencia automática, y recordó que Hipólito Mejía promovió una reforma de la carta magna y luego no fue reelecto en el 2004.

“Por eso es que nosotros estamos defendiendo que habilitemos al presidente Danilo Medina y que él, en la tranquilidad, en la paz de sí mismo y de su hogar, decida si posterga o no para un próximo período, o si decide presentarse. Porque si se presentare, qué es lo que va a pasar: una contienda interna donde todos los que aspiran participen”, comentó el congresista al ser entrevistado por Alberto Caminero y Laura Castellano.

Dijo que afortunadamente en el PLD todavía hay espacio para el diálogo y el consenso, así como figuras de mucho peso y reciedumbre moral que pueden liderar una iniciativa orientada a limar las asperezas.

Cruz Ubiera planteó que además de la habilitación del presidente Medina para que pueda optar por un nuevo mandato, debe tomarse en cuenta el tema de la reunificación de las elecciones municipales de febrero del 2020 con las presidenciales y congresuales de mayo de ese mismo año, ante el gasto excesivo (unos RD$ 5,000.00 millones), que costarían las de febrero.

“Con esos cinco mil millones se harían las elecciones generales de mayo, entonces, para qué caer en esa locura, sin tomar en cuenta la cantidad de impugnaciones (que surgirían del proceso), es más, ya algunos expertos en materia electoral, sobre la base de la experiencia que han acumulado en el tiempo, han dicho que el proceso de febrero se extendería a mayo, usted sabe de lo que estamos hablando, que podría poner en peligro el éxito de las elecciones de mayo y el propio presidente de la Junta (Central Electoral) ha dicho que aunque el dinero apareciese, ¡que no lo tiene la Junta!, los recursos humanos calificados, entrenados, no serían suficientes y estuvieran totalmente agotados”, razonó el legislador peledeísta.

“Independientemente de la habilitación que merece el presidente Danilo Medina, si hay otro elemento dentro de una reforma constitucional que tiene asidero y aceptación a nivel de toda la población y de los partidos, ese es el de la reunificación de las elecciones”, agregó.

De igual forma, Cruz Ubiera aclaró que la propia Constitución establece los mecanismos para una posible reforma, por lo que no sería ilegal la modificación en una legislatura extraordinaria, como han planteado algunos sectores. También aseguró que se cuenta con los votos suficientes para modificar la Constitución.

0 comentarios: