En Puerto Rico, Resurgen las protestas frente a La Fortaleza

imagen
Como recordatorio de las situaciones irresueltas, decenas de manifestantes se apostaron hoy frente a La Fortaleza, sede del Gobierno, para reclamar acción a la gobernadora Wanda Vázquez, que asumió el cargo hace 15 días.


Las protestas, que se sucedieron en forma escalonada, las encabezaron distintas organizaciones que reclaman la aplicación de medidas dirigidas a enfrentar problemas urgentes del país, como violencia contra la mujer, que ha cobrado 27 vidas en lo que va de año.

La Colectiva Feminista en Construcción reclamó nuevamente al Gobierno, esta vez en la persona de Vázquez, para que establezca un estado de emergencia nacional dirigida a frenar la violencia de género.

En tanto, los celadores de línea de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), afiliados a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), tuvieron un paro de 12 horas, que aprovecharon para llevar sus reclamos ante la flamante mandataria.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa, aseguró a Prensa Latina que se reunieron con un representante de la gobernadora al que pusieron al tanto de la situación prevaleciente en la estatal AEE, donde se han concedido contratos a empresas privadas a las que pagan cuatro veces más por cambiar una luminaria con relación a lo que cuesta si lo hace un empleado afiliado al sindicato.

En relación con los mecanismos para luchar contra la violencia de género, Vázquez sostuvo en una declaración escrita que se acordó establecer comités de trabajo en conjunto con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para determinar cuáles son los beneficios adicionales que traería declarar un estado de emergencia.

Las distintas organizaciones feministas pautaron para el miércoles de la próxima semana un nuevo encuentro en La Fortaleza, cuando se presentarán propuestas específicas para ser estudiadas por el gobierno dirigidas a establecer medidas que frenen la violencia contra las mujeres, de las cuales 27 han perdido la vida este año, incluida Arellys Mercado Ríos, de 34 años, asesinada el domingo por un teléfono celular.

Vanesa Contreras, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, explicó que el objetivo que persiguen es el establecimiento de un estado de emergencia nacional contra la violencia de género, que se debe articular mediante un mecanismo interagencial.

No queremos que se conforme un aparato burocrático que se reúna en secreto, queremos que haya transparencia y una participación representativa de las organizaciones que luchamos por preservar los derechos y las vidas de las mujeres, expresó.

Contreras advirtió que están dispuestas a aportar de su tiempo para hacer realidad un cambio en la política pública prevaleciente para que se haga justicia a las mujeres.

«Acordamos con la gobernadora Vázquez Garced que cada organización traerá a la próxima reunión cinco propuestas para seleccionar de ahí en cuáles se trabajará para establecer una guía dirigida a dar solución a este grave problema», reveló Alejandra Jover, portavoz de Taller Salud.

Otras protestas se sucedieron en la entrada de La Fortaleza, bajo la mirada de varios miembros de la Policía, mientras al fondo estaba instalado un camión del Cuerpo de Bomberos obstruyendo el portón principal de la mansión ejecutiva, como una especie de muralla.

Representantes del colectivo Vamos protestó al final para que no se alteren los Mapas de Calificación de Suelos, como propone la Junta de Planificación, para dar paso a la construcción en zonas reservadas.

«Desde que la Junta de Planificación anunció su intención de imponer un nuevo mapa de zonificación a Puerto Rico, se originó un rechazo porque lo que se quiere es beneficiar a sectores mediante la expedición de permisos a tutiplén», afirmó el planificador José Rivera, dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), quien participó en la protesta de Vamos.

Rivera expuso que esto alterará la reglamentación de las construcciones y altera lo que ha sido el país hasta hace poco, ya que se cambiará los planes territoriales de los municipios y la forma en que se realizarán las actividades agrícolas, ya que no será su premisa la reserva ecológica.

Algunas de las organizaciones anticiparon que se proponen continuar con sus protestas frente a La Fortaleza cuantas veces resulte necesario para que se cumplan con las exigencias del pueblo que provocaron la expulsión de Ricardo Rosselló de la gobernación.

0 comentarios: