El Cibao de cara a los ODS asumiendo el Turismo Comunitario Sostenible

El Cibao de cara a los ODS asumiendo el Turismo Comunitario SostenibleSe entiende que el turismo puede desempeñar un papel clave en el desarrollo sostenible, porque desde sus distintas formas y componentes impulsa directamente cada área que se pretende mejorar en el mundo.

Desde el peso económico que representa en la economía sostenible, e infraestructura, hasta la producción de alimentos, el rol que desempeña es determinante. Es por esta razón que la Organización Mundial del Turismo (OMT), establece ciertos vínculos y formas de colaboración directa e indirecta, entre el turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en República Dominicana, especialmente en el Cibao cuando de este tema se trata el Turismo Comentario Sostenible (TCS) desempeña un importante papel.
De las 14 provincias pertenecientes al norte o Cibao, Puerto Plata, Dajabón y Espaillat han sido de las más beneficiadas, en lo que llevan las gestiones.
Promover lo local

Dajabón, a través de la producción apícola, ha podido sacar beneficios en términos turísticos que aportan con el desarrollo sostenible, como lo establecen los ODS 15 y 12, sobre uso sostenible de ecosistemas terrestres y modalidades de producción sostenibles.

Un ejemplo de esto es que desde hace varios meses un grupo de hombres y mujeres de Dajabón han emprendido mediante  “La Ruta de la Miel”, ofertando miel de diferentes tipos y en distintas formas, como licor de miel.
Lo educativo del proceso consiste en que esos emprendedores que llevan generaciones con avejas, cuanod llegan turistas les enseñan el proceso, y van tomando conciencia.
Resultados.

Hay que destacar que en Dajabón, la práctica sostenible de la extracción y comercialización de miel ha mejorado la calidad de vida, a tal punto que se han convertido en suplidores de miel de varias cadenas de supermercados en todo el país.

Con un proceso integral en las comunidades

Diferentes organizaciones de Dajabón, como la Asociación de Apicultura La Fronteriza (Hagroeca), la Casa de la Cultura, el Clúster Turístico, entre otros, han venido trabajando con el respaldo del Ministerio de Turismo, La Agenda de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de industria y Comercio y, el Sendero de la Miel.

Estos trabajos en equipo han permitido que ya cuenten con cinco apiarios, donde pueden los visitantes conocer sobre el polen, ceras, propóleos, Jalea Real y miel, que producen las abejas.
Con las alianzas referidas dan muestra de que, desde el sector turístico pueden apoyar a los Objetivos Mundiales de la Asociación con diferentes entidades, como lo plantea el ODS 17.
Espaillat y Ecoturismo

La transversalidad del turismo y su amplio alcance hacen que sea una idónea herramienta para ayudar a las 17 Organizaciones de Desarrollo Sostenible (ODS), que son las que trazan la línea de acción común para todos los 193 países del mundo que firmaron y se comprometieron a cumplir con lo que establecen.

En Espaillat, específicamente en el municipio de Jamao, se constituyó una empresa llamada “Jamao Eco Tours” la cual ganó como el mejor proyecto de Turismo Comunitario a nivel internacional,  debido a que incluyen una estructura de diversión que no maltratan al Medioambiente, y en adición a esto, colaboran con la comunidad directamente, pues cuando se realizan los viajes, el almuerzo se realiza en una casa de familia, según explica Gabriel Guzmán, director ejecutivo del Plan Estratégico de la Provincia de Espaillat (Pedepe).
Explica que hacen una serie de paseos y actividades gastronómicas para que la gente que vive en esos campos se integre, aportando con esto a la Sostenibilidad Agrícola, que se desprende del ODS dos.
“Se juntan entre tres y cuatro familias para cocinar la comida que los 40 o 50 turistas van a consumir”, detalla.
Estamos trabajando con un proyecto que nos lo financió la Unión Europea, con más o menos 100 millones de pesos, para dotar de energía solar a quinientas familias sobre la montaña, que no tenían energía y así mismo 35 escuelas, iglesias, entre otros. Se hizo en la montaña de Villa Trina, de Moca. Aunque es un proyecto que se inició hace aproximadamente siete años, se debe destacar que,  gracias al proyecto, muchas personas conservan este modo de producción de energía allá.
Lisett Gil, quien es miembro del equipo de Turismo Comunitario Sostenible (TCS), destaca la labor que han realizado las entidades que trabajan aunadas a la JICA, en toda la Región, sobresaliendo Puerto Plata, Dajabón y Espaillat, pero que de igual forma se está trabajando en Santiago y otras provincias para lograr generación de empleos, emprendimientos e igualdad de género, que es sobre lo que tratan las ODS uno, y cinco respectivamente.  
Samaná en la ruta

A pesar de que hay varias provincias que por distintas razones no se han sujetado a la forma limpia de generar energía, hay otros que sí, como en hoteles de la Región, tal es el caso del hotel “Viva Wyndham”, ubicado en Puerto Plata y que cuenta con una capacidad de generación de 552.78 kilovatios. Manuel Finke, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, señala también que, lo están haciendo en Samaná, donde la mayor cantidad de la energía suya es limpia.

 La cadena, además, utiliza calentadores solares para producir agua caliente en todos sus hoteles del país. Con estas medidas hacen un significativo aporte desde el sector turístico al Desarrollo Sostenible, pués las ODS 13 expone sobre medidas para palear el Cambio Climático, y entre las formas está, utilizar fuentes renovables.  
Servicios de salud.

En el caso de la ODS 3, que reza sobre la Salud, hay un efecto colateral que se da en Puerto Plata, pues por vía de contar con un gran flujo de turistas, algunos centros de salud han mejorado sus servicios, a fin de poder posicionar la Región como un destino seguro, en cuanto a atenciones médicas. La clínica Bournigal, es un ejemplo de ello. Se han enfocado en el servicio y ha sido buena experiencia así lo explicó Daniela Mayer, directora médica del Centro Médico Bournigal (CMBO).

0 comentarios: