Equipo de Leonel evalúa la posibilidad de impugnar resultado de las primarias

Equipo de Leonel evalúa la posibilidad de impugnar resultado de las primariasEl sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afín al expresidente Leonel Fernández está reunido para evaluar la posibilidad de impugnar el resultado de las elecciones primarias del 6 de octubre, por considerar que hubo fraude en el proceso en perjuicio del exmandatario.

El portavoz del exmandatario, Rafael Núñez, confirmó este mediodía que los miembros del equipo de Fernández están llegando a la sede de la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) convocados a una reunión para estudiar la estrategia a seguir, una vez confirmados los resultados de la votación y de ver frustrado un recurso presentado ante el Tribunal Superior Electoral.
Desde el sector leonelista se está «evaluando el proceso y haciendo todas las diligencias necesarias para invalidar estos resultados que son fruto del fraude», dijo en declaraciones a la prensa el expresidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado unas horas antes de la reunión.
«Por ahora la decisión es la de recurrir este resultado en término legal para probarle al país y al mundo que fuimos víctimas de un fraude colosal, un fraude nunca visto en la sociedad dominicana», indicó el delegado de Fernández, que insistió en que la facción afín al exmandatario se mantendrá firme y acatará lo que él decida.
Esta pasada madrugada, la Junta Central Electoral (JCE) presentó el resultado del conteo manual de los votos correspondientes al nivel presidencial en el Distrito Nacional y los 157 municipios del país, recuento que otorga 911.324 votos a Castillo y 884.630 sufragios a Fernández, una diferencia de 26.694 votos a favor del primero.
Además, el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la petición de Fernández de que prohibiera divulgar el resultado de las primarias del partido oficialista y que suspendiera la proclamación Castillo como candidato del partido en las elecciones de mayo de 2020 en tanto no se haga una auditoría técnica a los equipos y software empleados en la consulta.
Ante el convencimiento de que los equipos de votación de las primarias fueron manipulados para que «miles de personas» votaran por el precandidato Castillo en su perjuicio, Fernández presentó este miércoles ante el Tribunal Superior Electoral una instancia de referimiento de «extrema urgencia» ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que pero sus peticiones le han sido denegadas.
Por su parte, el director técnico del expresidente, Fernando Fernández, opinó que si la JCE proclama a Castillo, heredero político del presidente Danilo Medina, como ganador de las primarias del PLD, la institución «estaría consumando un adefesio, una infamia, eso es todo», señaló en declaraciones a los periodistas.
«Nosotros vamos a llevar esto hasta el final. El presidente Fernández está decidido a que esto continúe porque sabe que ganó el proceso», dijo.
Además, opinó que “la Junta ha sido un juez parcial en este caso» y acusó al presidente del órgano Electoral, Julio César Castaños Guzmán, «ha dado muestras más que suficientes de que no es juez y no es imparcial» y de que «está a favor del Gobierno y Gonzalo Castillo”.
Desde la facción que apoya a Castillo se pronunció el miembro del Comité Político del PLD Temístocles Montás, quien opinó que “el compañero Fernández no se preparó para la derrota» en este proceso para elegir al candidato a las elecciones de 2020, señaló en un comunicado de prensa.
Montás atribuyó esta circunstancia «al hecho de que (Leonel) entendía tenía que volver a ser presidente de la República como fuera. De que le habían secuestrado durante un tiempo la Presidencia y había que devolvérsela».
A su entender, el expresidente «no contempló que el país ha cambiado, hay sectores que rechazan la omniscia, gente que se cree insustituible. La crisis que estamos viviendo es el resultado de una persona que creía que la Presidencia le pertenece por herencia”, y lamentó el cuestionamiento que se está haciendo de la JCE.

0 comentarios: